fbpx
Teléfono: +34 915 124 088

¿Qué hacer si tu hijo se chupa el dedo?

Cuando un niño de 4 años o más se chupa el dedo pulgarla salud dental del pequeño podría verse afectada.

Ante ello, la Academia Americana de Pediatría nos ofrece algunos consejos para ayudar a terminar definitivamente con este hábito:

  • Utiliza una tabla o gráfico de etiqueta adhesiva, así como recompensas y recordatorios amables que motiven a tu hijo a no chuparse el dedo.
  • Mantén a tu niño ocupado con actividades divertidas, especialmente las que implican utilizar las manos, para evitar así el aburrimiento.
  • Explícale a tu pequeño lo que debe hacer para ayudarle a romper el hábito. Si tu hijo parece tener miedo o malestar, considera otro método.
  • No pongas demasiada presión sobre el niño para que deje esta práctica, y nunca lo castigues, te burles o le hables con dureza.
  • Habla con el dentista o el pediatra del tu hijo si observas cambios en la alineación de sus dientes o en el techo de la boca.

Recuerda que muchos bebés y niños se chupan los dedos pulgares. Algunos incluso lo hacen desde que están están en el vientre materno.

Chuparse el dedo puede hacer que los niños se sientan seguros y felices. También suelen chuparse el pulgar cuando se sienten cansados, hambrientos, aburridos, estresados o cuando están tratando de calmarse o dormir.

La mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo por su cuenta cuando tienen de 3 a 4 años de edad. Van dejando de hacerlo poco a poco y de forma natural, y encuentran otras maneras de consolarse.

Sin embargo, existen pequeños que alcanzada esta edad (o más) no dejan de hacerlo, lo cual representa un problema ya que los dientes permanentes comienzan a salir, elevando la probabilidad de que desarrollen algún defecto en su dentadura o paladar. Asimismo, podría agrietarse y enrojecerse fuertemente la piel del dedo que el menor está chupando debido al tiempo que lleva haciéndolo, lo que derivaría en un daño permanente al tejido cutáneo.

Por ello es importante que sigas los consejos antes mencionados, a fin de lograr que tu hijo deje de chuparse el dedo de la mejor manera posible.

¿Le gusta? ¡Comparte!

0 comments on “¿Qué hacer si tu hijo se chupa el dedo?

Comments are closed.

WhatsApp chat